

¿Cómo podemos estar mejor conectados espiritualmente con nosotros mismos y con los demás?
El líder espiritual, Radhanath Swami, responde estas preguntas en una charla TEDx perspicaz. Es un autor, filántropo y constructor de comunidades de renombre mundial. Él ha sido un practicante de yoga Bhakti y un maestro espiritual por más de 40 años.
Desde una perspectiva espiritual, la condición del mundo actual se debe a su raíz cuando nosotros, como seres humanos, estamos desconectados de nuestro verdadero ser. Con la tecnología, el mundo nunca ha estado tan conectado externamente. Tenemos internet, redes sociales, teléfonos celulares, televisiones satelitales ... sin embargo, las noticias de hoy están dominadas por el terrorismo, la opresión, el abuso, los conflictos sociales y las advertencias de desastres ambientales. Sin embargo, cada uno de nosotros puede ser el cambio que queremos ver en el mundo, si usamos nuestro libre albedrío con una conexión más alta, los problemas que enfrentamos cuando se ven desde la perspectiva de la sabiduría universal, entendemos ver cada Desafío particular en relación con la perspectiva holística más amplia. Hagamos lo que hagamos, ¿cómo nos afectaría? ¿Cómo afectaría a nuestra área local? ¿Cómo afectaría esto al mundo?
Aprendiendo del pasado, el presente y el afecto para el futuro, este tipo de sabiduría realmente nace de la compasión. Quizás esta sea la mayor necesidad en toda la sociedad humana. Donde hay compasión hay suficiente riqueza, hay suficiente habilidad, hay suficiente educación, porque sería provista.
Hace años, estaba con la madre Teresa, y ella me dijo un principio muy universal. Ella dijo que el mayor problema del mundo es el hambre. No hambre del vientre. Si le das comida a alguien, estarán satisfechos. Pero en Londres, en Nueva York, en Los Ángeles, en Bombai, incluso las personas más ricas, sus corazones están hambrientos. Y esa inanición crea codicia, envidia, arrogancia, ira ... solo para encontrar que el amor que está dentro de nosotros puede realmente ser una solución, y el origen de ese amor desde una perspectiva espiritual es sentir el amor de Dios y ser un instrumento de El amor de Dios en cualquier cosa que hagamos. Ya sea que somos contadores, empresas, finanzas, política, agricultura ... o si somos pequeños swamis.
Cuando tenemos una base de paz interior, compasión interna ... la alegría de la vida no es simplemente acumular más y más cosas. La alegría de la vida es expresar nuestra compasión en todo lo que hacemos.
A través de la tecnología, las personas tienen conexiones tan increíbles. Por lo general, en este momento en cualquier conferencia que estoy dando, muchos teléfonos celulares han estado sonando. Dondequiera que estemos ... Recuerdo que una vez estuve en India y llamé a mi padre, y después de hablar, dijo: "¿Sabes dónde estoy?" Y dije, "No." Luego dijo: "Estoy en el hoyo noventa de un campo del golfo sentado en un inodoro". Y dije, "¡Pensé que estabas en casa!"
Así es como estamos conectados, con cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momento. Pero mire cómo las personas con malas intenciones desafortunadas están en red y difundiendo su causa en todo el mundo. Y al mismo tiempo, las personas que proponen la paz y el amor verdaderos pueden usar la misma tecnología. Entonces, la gran necesidad es abordar nuestros problemas de una manera sostenible si queremos tener un efecto verdaderamente positivo. Sostenible significa que el cambio interno requiere ... tiene que ir en armonía con el cambio externo. Los comportamientos, los valores y las filosofías de las personas deben ser elevados. En el Bagatha Gita hay un hermoso verso que nos da una idea de cómo cuando hacemos esa conexión interna, naturalmente nos damos cuenta y entendemos nuestra verdadera conexión entre nosotros y con el mundo que nos rodea. Dice que la verdadera sabiduría, el síntoma de una conexión espiritual real no es la religión que llamamos nosotros mismos, o cuántos versos podemos recitar para probar nuestra causa. La verdadera espiritualidad es ver a cada ser vivo con igual visión. Porque cuando nos conocemos a nosotros mismos ... cuando conocemos esa chispa divina de lo que realmente soy, entonces reconocemos eso en todos los demás. Simplemente no vemos a las personas como hombres o mujeres o negros o blancos, o amarillos o marrones ... o de una religión u otra religión, o ninguna religión en absoluto.
Cuando entendemos el amor de Dios, entendemos que todo ser humano es un niño de esa misma fuente. Si uno es un humano, un elefante, un perro, un gato o una vaca ... dondequiera que haya vida, hay un ser sensible que busca el placer y que merece nuestro respeto y nuestra compasión. Este es un progreso real en la sociedad. Progreso de nuestro nivel de conciencia. Hay muchos caminos espirituales diferentes en este mundo, pero hay 3 principios que enfatizamos especialmente para hacer esa conexión interna:
1. Asociarse con personas afines que realmente nos inspiran para ese propósito
2. Mantener un tiempo precioso especial todos los días para nutrirnos internamente para mantener esa conexión con nuestra práctica espiritual. Puede ser meditación, oración ... En nuestra tradición cantamos los nombres de Dios. Este hermoso mantras para armonizar nuestros corazones con un enfoque divino.
3. Cuida el contenido de tu carácter moral. No sirve de nada pretender ser espiritual si no estamos transformando la arrogancia en humildad, la codicia en generosidad, la desesperación en esperanza y el odio en amor.
Estas son realmente las grandes necesidades en este mundo. Y cuando esa compasión se despierta dentro de nosotros, se vuelve dinámica, activa.
La compasión es cuando el sufrimiento de otra persona es mi sufrimiento, cuando la felicidad de otra persona es mi felicidad. Y eso naturalmente se extenderá al medio ambiente, porque todos dependemos de los mismos dones naturales. Quienquiera que seamos: de cualquier nación, de cualquier religión, de cualquier origen social o cultura, dependemos de la misma canción, la misma fuente de lluvia, la misma tierra para cultivar nuestros alimentos, las mismas aguas en los ríos y los océanos. . La compasión a la humanidad, la compasión a otros seres vivos es inseparable de la compasión al medio ambiente.
En nuestra comunidad en Bombai, comenzamos una eco-aldea y al hacerlo, descubrimos tantas comprensiones bonitas de cuán conectado está realmente todo. Caminamos por el suelo y aprendemos que desde ese mismo suelo sobre el que caminamos, podemos hacer ladrillos para construir nuestros hogares. Hicimos más de 350,000 ladrillos. Los comprimimos, los secamos al sol. No fuego. Son hermosas, y tradicionalmente pueden durar siglos. El agua que cae del cielo. Si somos realmente capaces de entender el valor del agua, la cosecharíamos de acuerdo con nuestra capacidad ... el sol. Usando energía solar podemos tener todas las instalaciones de la ciudad con la energía del sol que brilla para todos siempre. Por supuesto, en Inglaterra no siempre se puede ver. (risas) pero siempre está ahí. La tierra, el suelo ... al cultivar alimentos naturales orgánicos sin pesticidas ni fertilizantes dañinos, los alimentos son mucho mejores. Es más nutritivo y el suelo se enriquece con ello ...
No hay fin en cómo podemos usar la inteligencia humana dada por Dios para hacer verdaderos cambios positivos sostenibles hacia un mundo iluminado. Salir de la cuna donde todo es tomar, tomar, y crecer a ese estado maduro donde entendemos y apreciamos la alegría de dar, de amar ... eso es progreso real. Ahí es donde realmente podemos conectarnos con Dios, y realmente hacer que el mundo sea algo hermoso, ya sea que lo hagamos de manera pequeña o grande, todos tenemos esa oportunidad y todos tenemos esa responsabilidad. ¡Muchas gracias! (Aplausos)